Resumen de las funciones

 
 
 

Nota periodisticaPor: Ana Reyes

Dos periodistas son gravemente heridos durante cobertura


San Miguel, El Salvador. Mientras hacían un trabajo de investigación de un punto ciegos de la zona fronteriza con Honduras, dos periodistas extranjeros fueron heridos por presuntos grupos armados. 

El ataque ocurrió el pasado dos noviembre a las 15 GMT, Hacienda Nueva ,Caserío los Joveles, al norte de los Municipios de Sesori y San Gerardo, cuando al menos 12 periodistas de diferentes nacionalidades hacían un recorrido por zonas montañosas que es usadas por migrantes que huyen de la violencia de las pandillas y la represión politica de los paises que conforman parte Norte de Centroamerica.

Los comunicadores fueron sorprendidos por al menos seis pandilleros, quienes con fusiles y pistolas les dispararon, en una emboscada en la que una periodista hondureña y un nicaragüense fueron alcanzado por bombas incendiarias y armas de fuego luego que calleran en una emboscada que al parecer esta contra una grupo de ilegales que buscaban abandonar el pais.

El resto del grupo de periodistas lograron escapar ilesos del lugar, sin embargo regresaron para prestar ayuda de emergencia y trasladar a un lugar seguro a sus colegas. Después de hacer llamadas de emergencia a las autoridades correspondientes cuando lograron tener comunicación, ya que la zona no hay cobertura de señal telefonia, "Fueron momentos de terror los que vivimos al ver que dos de nuestros compañeros no lograron escapar y quedaron ensangrentados los criminales escaparon cuando sintieron la presencia polcial, posteriormente logramos trasladar a un centro médico a nuestros colegas", expresó Bety Licona, periodista de Honduras que participaba caravana.


Los pobladores de la zona manifestaron que su aldea era un lugar tranquilo, pero en los últimos meses han visto la presencia de pandilleros que se estan adueñado de tierras y se dedican a emboscar migrantes que caminan en busqueda llegar a los Estados Unidos.

Un poblador que por seguridad omitió su nombre, manifestó que son muchos los migrantes que pasan por el lugar, "algunos van hasta descalzos ya que tienen que cruzar ríos y atravesar terrenos difíciles, cuando podemos les damos alimentos y hasta zapatos".

Los periodistas lograron sobrevivir principalmente porque  pertenecen al programa Riesgo Cruzado, en donde han recibo capacitaciones para enfrentar situaciones del alta peligrosidad, quienes pusieron en práctica sus conocimientos y lograron salvar la vida de sus dos compañeros y garantizar la cobertura.


Esta nota forma parte de las practicas que los periodistas desarrollan durante su preparación para cobertura en zonas rurales hostiles.