Historia

Riesgo Cruzado.

 
 

El dos de septiembre de del dos mil nueve Christian Poveda fue asesinado de dos disparos en el rostro, su cuerpo fue encontrado cerca del puente que une los municipios de Soyapango y Tonacatepeque horas antes estuvo retenido por miembros de la pandilla del barrio 18 por mas de 5 horas en las que este grupo tomo la decisión de asesinarle.

El 02 de septiembre 2009, a muchos nos marcó y nos hizo reflexionar que el ejercicio profesional volvería estar en grave riesgo; su noticia recorrió en fracción de minutos por todo el mundo. Christian Poveda, una persona con una experiencia en coberturas en zonas de conflicto y que por muchos años cubrió la guerra civil salvadoreña, guatemalteca, nicaragüense, El Perú, Filipinas y que había aprendido a cubrir las zonas de riesgo; sin embargo, ese día en busca de cerrar su gran trabajo sobre las pandillas solo sirvió para él ser el titular “La película que mato al director”

Es así, en homenaje a su vida es que decidimos entender que la mejor forma de rendirle tributo era enseñarles a los demás colegas a cómo gestionar su riesgo. La Fundación Latitudes, a través del Centro de la Fotografía que el ayudo a crear, comenzamos a dar los primeros talleres seguridad personal al año de su partida, y en esa búsqueda hemos aprendido que también somos humanos y que necesitamos apoyo emocional, porque convivimos con realidades duras que nos afectan en nuestro interior y que el famoso superhéroe también puede llorar.

Riesgo Cruzado, a diferencia de otros programas tiene su particularidad que es un programa desarrollado por periodistas que cubren la región que se alimenta de las experiencias de los mismos participantes y que a la vez fomenta la colectividad, en cada uno de los grupos que asiste al programa. No debemos olvidar que, si bien el periodismo tiene esa virtud de querer ser el primero en contar una historia, pero también debe entender que somos una manada, la que al final es la que mejor te protege.

En Riesgo Cruzado, estamos conscientes que los Estados están en la obligación de crear los mecanismos de seguridad para garantizar el ejercicio del periodismo libre e independiente. Sin embargo, muchas de las vidas se pueden salvar si nosotros creamos y desarrollamos capacidades para generar nuestros protocolos que nos garanticen la seguridad para periodistas.

En este contexto, es como el programa Riesgo Cruzado, apoya en proporcionar a los periodistas mujeres y hombres que están en la primera línea de la noticia mecanismos de prevención y protección.

 

Edgar Romero
Director Riesgo Cruzado

 
Christian Poveda durante la cobertura de la guerra en Líbano - 1980

Christian Poveda durante la cobertura de la guerra en Líbano - 1980