Historia

Riesgo Cruzado.

 
 

Ese 2 de septiembre marcó e hizo reflexionar sobre los riesgos del ejercicio profesional, la noticia recorrió en fracción de minutos por todo el mundo. Christian Poveda, era una persona con experiencia en coberturas en zonas de conflicto, quien por muchos años cubrió la guerra civil salvadoreña, guatemalteca, nicaragüense, peruana y en Filipinas; sin embargo, ese día salió en busca de cerrar su gran trabajo sobre las pandillas, sin imaginar que él sería el titular: “La película que mato al director”

La Fundación Latitudes, a través del Centro de la Fotografía preocupados por la manera como se desarrolla el periodismo en El Salvador, encontró la manera de rendirle homenaje a su vida y con ello nace el Programa de Protección a Periodistas, con la finalidad de dar herramientas de prevención para generar capacidades durante las coberturas. A un año de su partida se comienza a impartir los primeros talleres de seguridad personal, ya que somos seres humanos que necesitamos apoyo emocional, porque convivimos con realidades duras que nos afectan en nuestro interior y que el famoso superhéroe también puede llorar. Es así, en homenaje a su vida es que decidimos que la mejor forma de rendirle tributo era enseñarles a los demás colegas a cómo gestionar su riesgo.

Riesgo Cruzado, a diferencia de otros programas tiene su particularidad, ya que es un programa desarrollado por periodistas de la región centroamericana, y se nutre de las experiencias de los mismos participantes, a la vez que se fomenta la colectividad y la unión en cada uno de los grupos que asisten al programa. No se debe olvidar que, si bien el periodismo tiene esa virtud de querer ser el primero en contar una historia, pero también se debe entender que somos una manada, la que al final es la que mejor te protege.

En Riesgo Cruzado, estamos conscientes que los Estados están en la obligación de crear los mecanismos de seguridad para garantizar el ejercicio del periodismo libre e independiente. Sin embargo, muchas de las vidas se pueden salvar si nosotros creamos y desarrollamos capacidades para generar nuestros protocolos que nos garanticen la seguridad.

En este contexto, es como el programa Riesgo Cruzado, apoya en proporcionar a los periodistas mujeres y hombres que están en la primera línea de la noticia mecanismos de prevención y protección.

 

Edgar Romero
Director Riesgo Cruzado

 
Christian Poveda durante la cobertura de la guerra en Líbano - 1980

Christian Poveda durante la cobertura de la guerra en Líbano - 1980