Jurídico

 
 

En los últimos años los países de Centroamérica han logrado grandes avances en diferentes leyes que protegen a los menores de edad, mujeres, población LGTBI sin embargo hay cambios para el endure cimiento de penas en el tema del código penal principalmente por el crecimiento de grupos sociales como las maras o pandillas, el narcotráfico, el delito de lavado dinero. En este marco hay ciertas normativas que de alguna manera pueden ser utilizadas para coartar la libertad expresión o para intimidar a profesionales utilizando algunos de estos articulados. El periodista en la región (Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua) forma parte del grupo de personas económicamente activas que se encuentran faltos de seguridad jurídica, en cuanto a su desempeño profesional y laboral.

En Riesgo Cruzado desarrollamos un módulo para conocer la experiencia internacional a través de las legislaciones de los países más avanzados donde el periodista es tratado con dignidad y apoyarles en conocimientos seguridad jurídica donde aprendieron a conocer sus deberes, obligaciones, limitaciones y reconocer los derechos y protecciones inherentes de su quehacer, como lo son el secreto profesional y la cláusula de conciencia.

Quienes cubren nuestra conflictiva realidad social, política y económica en la región con su experiencia diseñamos este programa porque al igual que existen temores de los riesgos físicos, existen un alza en las amenazas de juicios.

Se trabaja en brindarles herramientas legales básicas para que un periodista pueda actuar ante una vulneración de sus derechos, presentar la denuncia en las instancias correspondientes, así como las medidas de protección nacionales y regionales.

Consta de 24 horas

Nestor.jpg

Nestor Arce
Represión policial al realizar su trabajo. Nicaragua.