La guerra en Ucrania pone a prueba el compromiso de seguridad
de organizaciones internacionales de noticias y periodistas independientes
Una declaración de ACOS Alliance
La invasión de Ucrania está en su día 22, y ya está demostrando ser un conflicto devastador y desafiante para que los periodistas lo cubran, con un frente poroso que cambia rápidamente, ataques aéreos en aumento contra civiles y la perspectiva de múltiples áreas bajo asedio.
Los peligros del fuego directo e indirecto, las municiones sin detonar, las amenazas a la seguridad digital y los elementos deshonestos se suman a la creciente y variada lista de riesgos para los periodistas. En tan solo un corto período de tiempo, los periodistas han sido asesinados y gravemente heridos, han sido atacados y asediados, y al menos uno ha desaparecido.
La Alianza ACOS, una coalición de 129 organizaciones de noticias, asociaciones de periodistas independientes y grupos de libertad de prensa, está extremadamente preocupada por la seguridad de los periodistas que operan en esta situación peligrosa y volátil, en particular los trabajadores independientes, los periodistas locales y los trabajadores de los medios que pueden estar trabajando sin el apoyo. de las organizaciones de noticias. Instamos a las organizaciones de noticias internacionales y a los periodistas independientes que trabajan en Ucrania a que adopten los Principios de ACOS con carácter de urgencia.
Las organizaciones internacionales de noticias tienen la responsabilidad moral de apoyar a los periodistas que contratan y de mostrar la misma preocupación por el bienestar y la seguridad de los trabajadores autónomos, los periodistas locales y los trabajadores de los medios que muestran por su personal. Al realizar asignaciones en una zona de conflicto o entorno peligroso, las organizaciones internacionales de noticias deben estar preparadas para asumir una responsabilidad por el bienestar de los trabajadores autónomos y los periodistas locales en caso de secuestro o lesiones, similar a la que asumen por el personal y por sus familias en caso de muerte. .
Las organizaciones de noticias internacionales también deben tener en cuenta los costos adicionales de trabajar en un entorno hostil, como equipo de protección personal (EPP), seguros, comunicaciones seguras, pago por riesgos y efectivo de contingencia para equipos completos, incluidos productores, traductores y conductores locales. Garantizar un pago justo y puntual y proporcionar los gastos acordados por adelantado es esencial. Los periodistas internacionales deberían poder contar con el pleno apoyo de un medio de comunicación comisionado antes de ingresar a Ucrania y durante su tiempo en el terreno. Este apoyo debería extenderse a los productores, locutores y trabajadores de los medios locales.
También hacemos un llamado a los periodistas independientes internacionales para que completen una cuidadosa evaluación de riesgos antes de viajar a Ucrania y midan el valor periodístico de su tarea en comparación con sus propias capacidades, habilidades, financiamiento, equipo y conocimiento en materia de seguridad. En la asignación, los periodistas deben planificar y preparar en detalle cómo operarán, incluida la identificación de rutas, transporte, contactos y una estrategia de comunicación clara con los editores y/o colegas. Deben tener en cuenta la situación devastadora en la que se encuentran los periodistas locales y evitar aumentar la presión sobre los recursos ya estirados de los medios ucranianos.
Existe una escasez mundial de EPP y desaconsejamos encarecidamente a cualquier periodista independiente internacional, fotoperiodista o cineasta que viaje a Ucrania sin obtener previamente el equipo de seguridad adecuado. Esto es para evitar ejercer presión sobre el suministro limitado que las organizaciones de asistencia están reuniendo para apoyar a los periodistas y trabajadores de los medios locales.
Los Principios de ACOS son un conjunto de estándares de seguridad globales que se desarrollaron para salvaguardar la vida de los trabajadores independientes, los periodistas locales y los trabajadores de los medios y describen las formas en que las organizaciones de noticias y los trabajadores independientes pueden trabajar juntos de manera ética y profesional. La situación de seguridad en Ucrania es grave. Instamos a las organizaciones de medios y periodistas a que se apoyen mutuamente para incorporar una cultura de seguridad en sus prácticas laborales y proteger su papel vital en la sociedad global.